Realidad Virtual

Realidad Virtual

Una de las más importantes repercusiones de las tecnologías computacionales en los años recientes ha sido la creación de sistemas de realidad virtual que contribuyen a una simulación cada vez más verosímil de la realidad, por la calidad de la inmersión sensorial y la forma de interacción entre el mundo virtual y el usuario. Con los sistemas de mayor inmersión, el engaño a los sentidos es tan fuerte que la simulación digital llega a sustituir la realidad.

La realidad virtual es empleada para la investigación, docencia y difusión de la cultura en una gran variedad de áreas que incluye, entre otras, arqueología, historia del arte, ingenierías, medicina, física, psicología, química y matemáticas. Su uso es también recurrente en instalaciones de museos.



Ixtli

Dado el impacto de la realidad virtual en las actividades académicas, la UNAM decidió ofrecer un servicio basado en esta tecnología para la experimentación y la innovación en todos los campos del conocimiento. En 2003 diseñamos el observatorio de visualización, el Ixtli: tanto su espacio físico con forma de anfiteatro, que cuida la isóptica para 30 observadores, como la configuración de la infraestructura tecnológica. La pantalla cubre un arco de 160 grados y mide 9 x 3 metros para llenar el espacio visual del observador. El uso de lentes estereoscópicos aumenta aún más el efecto de inmersión. Desarrollamos varios modelos para la sala.

Observatorio de Visualización Ixtli
Observatorio de Visualización Ixtli
Calibración y alineación de pantalla
Calibración y alineación de pantalla


Realidad Virtual

El modelo de Bonampak fue elaborado para estudiar las pinturas murales de este sitio integrándolas a su contexto ambiental y arquitectónico. De esta forma, los investigadores establecen una relación espacial entre los diferentes elementos pictóricos para entender la composición de los murales y proponer interpretaciones. El modelo corresponde a una representación simplificada del estado actual y plasma las técnicas computacionales vigentes en 2003 en cuanto a modelado tridimensional y manejo de texturas.

Para su uso en el Ixtli, desarrollamos varios modelos, como la tumba de Suchilquitongo y el sitio arqueológico de Cacaxtla. Este último se caracteriza por combinar una representación del estado actual con su reconstrucción digital.

∙ Fotografías de pintura mural: Ernesto Peñaloza Méndez. (1997)
∙ Ensamble digital de pintura mural: Ricardo Alvarado Tapia. (1998)
∙ Registro arquitectónico: Geneviève Lucet, Araceli Casas, Irais Hernández, Chrystian Díaz. (2003)
∙ Modelo Virtual: Araceli Casas, Irais Hernández, Chrystian Díaz. (2004)


⁞ Reproducción Autorizada por el Instituto Nacnional de Antropología e Historia